STID
Servicio Técnico Informático
Contáctanos al número
691 73 16 59
LLAMA AHORA
​
¿Qué criterios de toma de decisión usar para elegir tu futura tienda virtual?
Elegir una plataforma para una tienda online no es una decisión fácil, y a menudo la recomendación de alguien en quien confías puede ser clave en tu elección. Si tratas de hacerlo de una forma más analítica y profesional, creo que hay una serie de criterios que deberías contemplar:
-
Experiencia previa: ¿ya has trabajado con tiendas online o es tu primera experiencia? Uno de los mayores riesgos que conozco es el de sobre dimensionar la solución y montar algo que el dueño de la tienda no sepa o no consiga utilizar.
-
El tipo de productos: no es lo mismo vender productos físicos que vender productos digitales que pueden entregarse en el instante. Cada vez más se necesitan palaformas para crear tiendas online que tiene la capacidad de gestionar ambos tipos de productos.
-
La amplitud del catálogo: ¿tienes 15 productos o trabajas con un catálogo de referencias de más de 1.000 entradas y múltiples categorías y sub-categorías?
-
Nivel de personalización de la tienda: no solo me refiero al propio diseño de la tienda sino también a la necesidad de personalizar los procesos de compra, incorporando por ejemplo la posibilidad de hacer reservas de productos que aún no se encuentran disponibles.
-
La estrategia de promoción de tu tienda: ¿la web es toda una tienda o hay un blog en paralelo que promociona algo más que los productos del catálogo? ¿Dispones de algún presupuesto para hacer publicidad online? El factor clave aquí es el de poder identificar la importancia de la capacidad de posicionamiento en Google de los productos de la tienda. No conozco nada peor que una tienda online super fashion que nadie visita. La capacidad SEO de tu plataforma de tienda online es un factor importante. Al igual que prescindir de este criterio sabiendo lo que haces (por ejemplo si te apoyas en el blog para generar tráfico y necesitas una tienda sencillita).
-
Capacidad tecnológica: otro factor decisivo para mí. Las soluciones de tiendas virtuales, aunque se han simplificado mucho, siguen siendo soluciones web avanzadas. Si optas por una solución “in-a-box”, no tendrás problemas, pero si optas por el camino de una instalación personalizada, es clave disponer de personal interno que pueda ayudarte, con conocimientos en plataforma de venta online y gestión de proyectos web/IT. Y si no tienes este tipo de recurso en tu organización, ya sabes por dónde van los tiros: soluciones configurables en la nube.
-
Presupuesto: olvídate de tiendas virtuales gratis -si es que existen-. Vas a necesitar un presupuesto tanto para montar tu tienda online como para posteriormente mantenerla y actualizarla. O lo que viene a ser lo mismo, si lo haces tú, debes tener en cuenta las horas de trabajo que te robará tu plataforma de venta online.
-
Planificación: ¿es para hoy o es para… ayer? Si tienes prisa, sistemas sencillos en la nube siempre serán más rápidos de lanzar.
Como ves, creo que este listado de criterios hace que al final cada caso sea un mundo y sea difícil aplicar recetas universales. De cualquier manera, voy a tratar de listar varias opciones con sus pros y contras.